martes, 23 de noviembre de 2010

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO

E
                    La violencia estructural en nuestro país
n  nuestro país vivimos una gran  violencia estructural  que es provocada  por  las mismas  instituciones,  como  también  por las personas que tienen mucho poder , es decir por las personas que están en un alto nivel económico .
 La violencia estructural seda  en  la falta de  igualdad como también  los derechos que tenemos como ciudadanos de un país.  Este tipo de violencia es permitida a pesar que viene con injusticias tanto económicas como sociales,  ya sea por la condición  de ser pobres o por preferencias sociales.
En México  el 42% de la población vive en pobreza y casi el 14% vive en pobreza extrema, la pobreza en México es del 50%,  pero si el hombre más rico del mundo “Carlos Slim” le diera tan solo el 5% de su ingreso a los mexicanos salieran de la pobreza. Se podría decir que el otro tipo de violencia estructural que ahí en nuestro país, es cuando a los pobres se les niegan sus derechos sociales a demás no tienen protección contra  la violencia policial, se les niegan los derechos de igualdad , en sus casas puede entrar la ley sin ningún permiso,  están obligados de vivir  no solo una vida de pobreza si no también de humillaciones  en muchas veces por las mismas fuerzas de seguridad que supuestamente deberían protegerlos de todo tipo de violencia .
    Legalidad, estado de derecho, democracia  y  derechos humanos.
Cuando el gobierno mexicano  habla de estos términos no se está refiriendo a lo que significa en realidad,  si no de una forma en la que él puede salir ganando en todo esto. La legalidad que nos habla el actual gobierno, es una legalidad que consiste a la autorización legal de la violencia sin ninguna  ley que lo castigue, se podría decir que defiende a los funcionarios públicos corruptos  de alto nivel económico,  haciendo pasar que son inocentes a pesar de  sus  delitos y que no hay  pruebas que demuestren lo contrario, dejando está en la impunidad, el estado de derecho es lo más grande que tiene la ley, es  como un imperio que puede hacer que la legalidad no exista y quien los aplica es un estado con autorización, cuando el gobierno habla de democracia se refiere a los resultados electorales aprobados por las instituciones y cuando se refiere a los derechos humanos garantiza todos los derechos no solo los de libertad sino también los derechos sociales. Cuando el gobierno mexicano habla de legalidad y derechos humanos está hablando de la detención de derechos y la violencia institucionalizada.

ALUMNA: Ariadna Leon Trinidad
GRUPO: 504

No hay comentarios:

Publicar un comentario