martes, 23 de noviembre de 2010

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO

E
                    La violencia estructural en nuestro país
n  nuestro país vivimos una gran  violencia estructural  que es provocada  por  las mismas  instituciones,  como  también  por las personas que tienen mucho poder , es decir por las personas que están en un alto nivel económico .
 La violencia estructural seda  en  la falta de  igualdad como también  los derechos que tenemos como ciudadanos de un país.  Este tipo de violencia es permitida a pesar que viene con injusticias tanto económicas como sociales,  ya sea por la condición  de ser pobres o por preferencias sociales.
En México  el 42% de la población vive en pobreza y casi el 14% vive en pobreza extrema, la pobreza en México es del 50%,  pero si el hombre más rico del mundo “Carlos Slim” le diera tan solo el 5% de su ingreso a los mexicanos salieran de la pobreza. Se podría decir que el otro tipo de violencia estructural que ahí en nuestro país, es cuando a los pobres se les niegan sus derechos sociales a demás no tienen protección contra  la violencia policial, se les niegan los derechos de igualdad , en sus casas puede entrar la ley sin ningún permiso,  están obligados de vivir  no solo una vida de pobreza si no también de humillaciones  en muchas veces por las mismas fuerzas de seguridad que supuestamente deberían protegerlos de todo tipo de violencia .
    Legalidad, estado de derecho, democracia  y  derechos humanos.
Cuando el gobierno mexicano  habla de estos términos no se está refiriendo a lo que significa en realidad,  si no de una forma en la que él puede salir ganando en todo esto. La legalidad que nos habla el actual gobierno, es una legalidad que consiste a la autorización legal de la violencia sin ninguna  ley que lo castigue, se podría decir que defiende a los funcionarios públicos corruptos  de alto nivel económico,  haciendo pasar que son inocentes a pesar de  sus  delitos y que no hay  pruebas que demuestren lo contrario, dejando está en la impunidad, el estado de derecho es lo más grande que tiene la ley, es  como un imperio que puede hacer que la legalidad no exista y quien los aplica es un estado con autorización, cuando el gobierno habla de democracia se refiere a los resultados electorales aprobados por las instituciones y cuando se refiere a los derechos humanos garantiza todos los derechos no solo los de libertad sino también los derechos sociales. Cuando el gobierno mexicano habla de legalidad y derechos humanos está hablando de la detención de derechos y la violencia institucionalizada.

ALUMNA: Ariadna Leon Trinidad
GRUPO: 504

martes, 2 de noviembre de 2010

PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO

 
Violencia estructural en México
En nuestro país vivimos una gran violencia estructural que es ejercida por instituciones y por las mismas personas que tienen mucho poder, es decir, por personas que tiene más dinero.                                                                            
La violencia estructural es aquella en la que se manifiestan tanto la falta de igualdad como la detención de los derechos que nos corresponden como ciudadanos de un país. Es un tipo de violencia permitida que viene junto muchas injusticias estructurales tanto económicas como sociales, ya sea por tu condición de pobre, por tus preferencias sociales o simplemente por tu color piel.
En México el 42% de la población viven en pobreza y casi el 14% vive en pobreza extrema, según el Banco Mundial, la pobreza en México es del 50% pero, también se sabe que si el hombre más rico del mundo (Carlos Slim) donara tan solo el 5% de su ingreso más 12 millones de mexicanas y mexicanos saldrían de la pobreza. Otro tipo de violencia estructural en nuestro país es que a los más pobres se les niegan además de sus derechos sociales, no tiene protección contra la violencia policial, se les niega el derecho igualatorio a las instituciones del Estado, sus domicilios pueden ser invadidos prácticamente por la ley, no solo eso sino que también están obligados a vivir una vida no solo de pobreza  sino también de humillación a casi diario, muchas veces consecuencias de las mimas fuerzas de seguridad que supuestamente deberían protegerlos.

Legalidad, Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos
 Cuando el gobierno mexicano habla de esto, no está hablando de lo que sabemos que quiere decir sus conceptos sino lo hace de una manera en la que él pueda beneficiarse.
La legalidad de lo que nos habla el actual gobierno es una legalidad que consiste a la autorización legal de la violencia sin una ley que la penalice. Es decir que podría decirse que cubre a los delitos en discreción cometidos por funcionarios públicos corruptos de alto nivel haciendo pensar que son inocentes y que no hay pruebas que demuestre lo contrario, quedando está en la impunidad.
Ya han ocurrido casos similares como el Ulises Ruiz, Mario Martín, los dueños de la compañía Miera de México y el de la Mina Pasta de Conchos, entre otros. Mientras que para sancionar la protesta social se aplica toda la fuerza de la Ley, Legalidad y Estado de Derecho, con pocas o ninguna prueba, un caso impactante es el de lo sucedido en Atenco en donde los líderes de las protestas son condenados a casi 67 años de cárcel, mientras que los policías que violaron a 26 mujeres no fueron sancionados todo esto en nombre de la supuesta “Legalidad y Estado de Derecho”.
De tal manera que hace entender que el “Estado de Derecho” es lo más grande que tiene la ley, que es un como un imperio, pero no cualquier imperio, sino uno que puede hacer que la legalidad no exista y que quien las aplica también es un Estado con autoritarismo.
Por otra parte cuando el Gobierno habla de Democracia hace referencia a los resultados electorales aprobados por las instituciones correspondientes, se habla de una Democracia meramente procedimental y formal que se relaciona con un Estado de Derecho que no le da importancia, la democracia es como un sustantivo para los Derechos Humanos en donde garantiza todos los derechos, no solo los derechos de libertad sino también los derechos sociales y que al mismo tiempo no solo los asegura frente a los poderes públicos sino también frente a los poderes privados no solo federal, estatal,  municipal sino también internacional. Entre los casas importes que tiene la Democracia está la satisfacción de las necesidades humanas básicas (alimentación, vivienda, vestido, educación, trabajo). 
En cambio en México el derecho que acostumbra a dar no es más que hacer con nosotros lo que no debe “maltrata a quienes debe cuidar, acusa a quien debe proteger, persigue a quien, ignora a quien debe mayor atención, etc.” Se podría decir que hace todo lo contrario a lo es Democracia, Legalidad y Estado de Derecho. Cuando el gobierno mexicano habla de Legalidad y Estado de Derecho esta hablado de la detención de los derechos y de violencia institucionalizada.

ALUMNA: Alexa Merlyn Santiago Avendaño
GRUPO: 504
ASIGNATURA: Ciencia Tecnología Sociedad y Valores III